next up previous contents
Next: 4.4.5 Paralelizando POV-Ray Up: 4.4 Uso del cluster Previous: 4.4.3 Selección de software   Índice General

4.4.4 POV-Ray

POV-Ray (Persistence of Vision Raytracer) es un programa para ray tracing que ha estado en desarrollo durante varios años. Como tal, es una herramienta confiable, eficiente y robusta, cuyo código fuente está disponible, si bien no bajo una licencia libre4.11. A pesar de ello, el uso de este código fuente no representa problemas ya que la versión modificada para uso en máquinas paralelas no se va a distribuir bajo términos que contravengan la licencia de POV-Ray. El punto central de distribución e información sobre POV-Ray es el sitio en internet http://www.povray.org.

POV-Ray cuenta con un lenguaje de descripción de escenas fácil de utilizar. La geometría y características de materiales, texturas, iluminación y cámaras de la escena a trazar se describen por medio de este lenguaje, posteriormente POV-Ray se encarga de interpretar la descripción y generar la imagen a partir de dicha información. Gracias a su popularidad y la facilida de uso del lenguaje de descripción, existen grandes cantidades de escenas disponibles públicamente, así como descripciones de objetos que pueden utilizarse para componer nuevas escenas.

POV-Ray proporciona una serie de primitivas básicas como esferas, cajas, cilindros, cuerpos cuádráticos, conos, triángulos y planos; figuras más complejas como toroides, curvas cuárticas, texto, texturas fractales, prismas, polígonos, superficies de revolución y algunas otras. Adicionalmente éstas se pueden combinar por medio de geometría sólida constructiva (Constructive Solid Geometry, o CSG) para formar nuevas figuras. A estas figuras pueden asignarse patrones y propiedades de materiales que confieren a éstos texturas. A fin de poder iluminar y visualizar estas escenas, el programa proporciona varios tipos de cámaras, entre ellos una cámara panorámica, una cámara con perspectiva, una ``ojo de pescado'', ortográfica y otras; fuentes luminosas cilíndricas, cónicas o de reflector y de área; se puede emplear iluminación interdifusa para obtener efectos más reales en áreas cerradas o de interiores, efectos atmosféricos como niebla, neblina y arcoiris, modelos de partículas para efectos como nubes, polvo o fuego, y sombreado y reflejos Phong y especulares.

POV-Ray puede entregar el trazado de la imagen con una profundidad de color hasta de 48 bits, en formatos TGA, PNG4.12 y PPM4.13, entre otros.

Como se puede apreciar, la funcionalidad que puede tener un programa de ray tracing es extensa, y su implementación constituye un problema no trivial. Adicionalmente, ya que POV-Ray proporciona algoritmos de alta calidad y eficiencia para realizar estas tareas, se considera que su utilización permite ahorrar tiempo y obtener resultados de buena calidad.


next up previous contents
Next: 4.4.5 Paralelizando POV-Ray Up: 4.4 Uso del cluster Previous: 4.4.3 Selección de software   Índice General
2002-05-15