next up previous contents
Next: 2.3.3.4 La Ley de Up: 2.3.3 Consideraciones de utilización Previous: 2.3.3.2 Paso de mensajes   Índice General


2.3.3.3 Consideraciones generales

Tanto el paso de mensajes como la memoria compartida son paradigmas de comunicación interprocesos que en sí no dependen estrictamente de soporte a nivel lenguaje de programación, de alguna biblioteca de funciones o de algún soporte específico en el hardware. Es decir, es factible, en una máquina SMP, utilizar paso de mensajes para comunicarse entre procesos, ignorando las facilidades de memoria compartida; también es posible implementar un esquema de memoria compartida en una máquina MPP, utilizando el bus de comunicaciones para simular la presencia de un área de memoria compartida. Sin embargo, ya que la meta de una máquina paralela de cualquier especie es tener mayor rendimiento, en general se busca emplear el esquema de programación adecuado a la arquitectura con que contamos, ya que esto permite aprovechar al máximo las facilidades que proporciona el equipo, así como emplear un esquema de programación que obliga a tener en cuenta las limitaciones de la arquitectura al momento de diseñar la aplicación.

Independientemente de la arquitectura de la máquina paralela con la que se cuente, siempre se debe tener en mente que el buen diseño es esencial para que una aplicación paralela realmente presente una mejora de rendimiento sobre un equivalente en uniprocesador. La dificultad de la resolución cooperativa de problemas, que es la idea central detrás del cómputo paralelo, es lo que hace de éste una rama entera de las ciencias de la computación, con un grado de complejidad y muchas sutilezas que deben tenerse en cuenta al considerar el empleo de este paradigma computacional.

En general se asume que un número N de tareas terminarán el trabajo N veces más rápido. Sin embargo esto regularmente no se cumple, y si bien inicialmente la lógica parece correcta, la afirmación siguiente muestra lo descabellado que esto puede resultar: ``si un hombre puede cavar un agujero en un minuto, sesenta hombres pueden hacerlo en un segundo''. Esta frase clásica nos hace detenernos a pensar y da un breve vistazo sobre la complejidad real de realizar tareas cooperativamente.


next up previous contents
Next: 2.3.3.4 La Ley de Up: 2.3.3 Consideraciones de utilización Previous: 2.3.3.2 Paso de mensajes   Índice General
2002-05-15