next up previous contents
Next: 2.5 Linux Up: 2.4 Clusters: una clase Previous: 2.4.3.2 Características   Índice General

2.4.4 Implementación

¿Qué se necesita para tener un Beowulf? Como se ha mencionado, para un Beowulf se requieren los nodos como tales, así como una red local de interconexión; un sistema operativo en los nodos, que en la mayoría de los casos es Linux; y un método para que los programas aprovechen la naturaleza paralela del Beowulf.

Interesantemente, en la mayoría de los casos estos serán los únicos elementos necesarios. Desde el principio, el proyecto Beowulf ha buscado integrarse estrechamente con el desarrollo normal de Linux, así como interferir lo menos posible con una instalación de Linux tradicional.

Así, la mayoría del software requerido para construir un Beowulf se proporciona como una adición a alguna distribución públicamente disponible de Linux. El proyecto Beowulf se enfoca a la distribución Red Hat Linux, si bien sus componentes pueden instalarse en cualquier distribución. Cualquier distribución moderna incluye los componentes necesarios para la configuración del equipo como una estación de trabajo en red; esto incluye el kernel de Linux, el conjunto de utilerías y software GNU2.9, y una serie de programas y aplicaciones como compiladores y herramientas de cómputo científico.

Aquellos elementos que un Beowulf requiere adicionar a la distribución, están disponibles como paquetes adicionales y bibliotecas de desarrollo. Esto incluye los ya mencionados PVM y MPICH, que en sentido estricto son las únicas adiciones necesarias para poder ejecutar una aplicación de PVM o MPI en un Beowulf. Sin embargo, a fin de proporcionar más facilidades, opcionalmente el proyecto Beowulf ha desarrollado utilerías, en particular BPROC, que proporciona un espacio de procesos unificado para todo el Beowulf, y está en desarrollo una biblioteca de programación con memoria compartida.

De esta manera, el proyecto Beowulf ha proporcionado todos los elementos para la construcción de un cluster de este tipo; únicamente se requiere la instalación de Linux, configuración del ambiente de red, y la instalación de los paquetes adicionales para contar con un Beowulf operativo. Sin embargo, como se verá en el capítulo 2, este procedimiento puede no ser trivial.

Cabe notar que, como producto del apoyo que el proyecto Beowulf ha dado al desarrollo de Linux, todas las mejoras a los controladores de red de Linux realizadas por los desarrolladores de Beowulf han sido incorporadas a cada nueva versión del kernel de Linux, de modo que estos controladores no necesitan obtenerse de manera externa.


next up previous contents
Next: 2.5 Linux Up: 2.4 Clusters: una clase Previous: 2.4.3.2 Características   Índice General
2002-05-15