next up previous contents
Next: 3.2.2.2 Servidor de archivos Up: 3.2.2 Instalación y configuración Previous: 3.2.2 Instalación y configuración   Índice General

3.2.2.1 Asignación automática de dirección IP

Tanto el protocolo BOOTP (Bootstrap Protocol) como el DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) permiten la asignación de información de configuración para estaciones de trabajo desde un servidor central. En ambos casos el cliente realiza una transmisión broadcast con su dirección de hardware (dirección MAC 3.4). El servidor BOOTP o DHCP toma esta petición y regresa al cliente la información requerida, que básicamente consta de la dirección IP que el cliente deberá utilizar, y algunos otros datos. De particular importancia es un nombre de archivo que ayudará al cliente a realizar su arranque.

En este caso se optó por la utilización de DHCP, que es un protocolo más sofisticado y cuya configuración es más clara que la de BOOTP. DHCP proporciona la posibilidad de enviar más información al cliente que BOOTP, y cuenta con algunas características como asignación dinámica de direcciones.

Red Hat incluye el servidor DHCP desarrollado por el ISC (Internet Software Consortium). Como una implementación de referencia, cuenta con todas las características del protocolo, que se especifican en el RFC 2031 [4]. Una vez instalado el paquete, se debe crear un archivo de configuración.

El archivo de configuración es relativamente sencillo, sin embargo es un tanto extenso ya que se requiere una sección host para cada nodo del cluster. El archivo completo se encuentra en el apéndice (B.1).

En este caso no se utiliza la capacidad de configuración dinámica de DHCP. Toda la configuración se especifica en las secciones host, en el modo que se conoce como ``asignación manual'', en la cual el administrador de red elige la configuración de cada estación y el protocolo únicamente se utiliza para enviar dicha información a las estaciones. Esto es conveniente pues se considera adecuado tener el control centralizado sobre la configuración de red de cada nodo.

En general el archivo consta de varias secciones host que tienen el formato mostrado en el siguiente ejemplo:

host tornado68 {
	fixed-address 192.168.10.68;
	hardware ethernet 00:60:08:0B:5A:9E;
	filename "/tftpboot/vmlinuz-nbi-2.2";
	next-server 192.168.10.1;
	option host-name "tornado68";
}

Se puede apreciar que en cada sección host se asignan, con base en la dirección MAC (indicada por el parámetro hardware ethernet), las demás opciones de configuración. La más importante es la dirección IP de cada nodo (fixed-address). Éstas se asignan de manera progresiva y cuidando que sean únicas para cada host. Se decidió de manera arbitraria comenzar la asignación a partir de la dirección IP 192.168.10.68; en sentido estricto únicamente se requiere respetar la dirección IP del server (192.168.10.1) y todas las demás direcciones IP de la subred 192.168.10.0 están disponibles para su utilización. Otra opción de configuración que es única para cada nodo es el nombre (hostname). Las dos opciones restantes para cada host son las mismas para todos: el nombre del archivo a cargar para el arranque (filename), que en este caso especifica la ruta, dentro del servidor TFTP, de un kernel Linux adecuado para el arranque de los nodos; y el servidor que entregará este archivo a los clientes (next-server). La razón de este último parámetro es que en ocasiones se puede tener un servidor TFTP que sea distinto del servidor DHCP; en la configuración default los clientes intentan cargar su archivo de arranque del mismo servidor que les entregó la configuración por DHCP, este parámetro permite alterar ese comportamiento.


next up previous contents
Next: 3.2.2.2 Servidor de archivos Up: 3.2.2 Instalación y configuración Previous: 3.2.2 Instalación y configuración   Índice General
2002-05-15