next up previous contents
Next: 3.2.6 Configuración por nodo Up: 3.2 Software Previous: 3.2.4 Servidor NFS   Índice General


3.2.5 Configuración servidor NIS

Una de las desventajas de NFS es que es un sistema de archivos remotos relativamente simplista. En general NFS exporta la información de permisos estilo Unix, así como el identificador numérico de usuario y grupo (uid/gid) de cada usuario, pero no realiza ninguna clase de control de acceso, dejando esta labor al sistema cliente. Se necesita entonces una manera de que el sistema cliente obtenga la información adecuada sobre la identidad del usuario y los permisos que el mismo debe tener sobre los archivos exportados.

La opción más obvia es dar de alta los usuarios en todos los equipos en el mismo orden. Esto en teoría permitirá que el mapeo entre uid y nombres de usuario sea el mismo en todos los sistemas, ya que se están dando de alta en el mismo orden. Este enfoque es demasiado laborioso y se presta a errores, ya sea por falla del operador en el orden de alta de los usuarios o por la complejidad de realizar los cambios individualmente en cada una de las estaciones.

Otra posibilidad sería copiando el archivo /etc/passwd del servidor en cada cliente. De esta manera el mapeo entre uid y nombres de usuario sería consistente. Esto plantea un problema de sincronización pues es laborioso mantener las copias manualmente.

Como acompañante de NFS, Sun Microsystems desarrolló el protocolo NIS (Network Information Service, Servicio de Información de Red). NIS permite compartir información mantenida en un servidor central y que se hace accesible a los clientes, de una manera que se presta idóneamente para sincronizar, entre otras cosas, la información del archivo /etc/passwd.

En la arquitectura NIS se tienen entidades conocidas como dominios. Para cada dominio, existe un servidor maestro que es el que mantiene la información autoritaria y la comparte con los clientes. Los clientes se ``amarran'' al dominio, localizando al servidor correspondiente y realizando peticiones cuando requieren la información compartida.

El uso de dominios permite contar con varios grupos de servidores y clientes NIS, separando la información aún en el caso de que la red física sea la misma.

NIS proporciona facilidades de acceso a bases de datos basadas en llaves. Se observa que una propiedad interesante de los archivos que se pueden compartir por NIS es que regularmente el acceso se realiza por medio de una llave; especificado un uid o nombre de usuario, por ejemplo, se puede obtener el resto de su registro en el archivo /etc/passwd. NIS también puede utilizarse para compartir la tabla de hosts del archivo /etc/hosts. Dando como llave un hostname, el sistema NIS podría devolver su dirección IP, y viceversa.

El primer paso para montar NIS en una red es la configuración del servidor. La instalación que se realizó de Red Hat Linux ya contiene el software necesario.

Inicialmente se debe indicar al servidor el dominio NIS que va a atender. Esto se hace por medio de la utilería domainname, especificando el nombre del dominio de la siguiente manera:

# domainname tornado

De esta manera se indica al sistema que pertenece al dominio tornado. Para no tener que realizar este procedimiento cada vez que se inicia el sistema se puede añadir la siguiente línea en el archivo /etc/sysconfig/network:

NISDOMAIN="tornado"

De esta manera los mecanismos de inicialización de Red Hat fijan automáticamente el dominio NIS.

Adicionalmente al server se le debe indicar que ejecute el demonio de NIS, conocido como ypserv. La mayoría de las utilerías que tienen que ver con NIS inician con las letras yp. Esto es por razones históricas; el sistema NIS también se conoce como Yellow Pages. Este último nombre cayó en desuso pues se trata de una marca registrada por otra compañía por lo que Sun se vio obligado a cambiar oficialmente el nombre del sistema a NIS; sin embargo las utilerías conservaron el prefijo yp.

Una vez configurado el nombre del dominio y funcionando el servidor ypserv, se deben crear los mapas en un formato que el servidor pueda manejar. Para esto se pasa al directorio /var/yp, donde están contenidos los archivos de información de NIS.

Se debe crear un subdirectorio para cada dominio que vayamos a servir (en este caso creamos un directorio tornado), y posteriormente ejecutar el comando make. En el directorio /var/yp se encuentra un Makefile que contiene información para crear los mapas a partir de los archivos originales. Una vez realizados estos pasos el servidor ya está compartiendo la información relevante.


next up previous contents
Next: 3.2.6 Configuración por nodo Up: 3.2 Software Previous: 3.2.4 Servidor NFS   Índice General
2002-05-15