No circula los sábados: por favor alguien enséñele a estas gentes a planear

Categories: Pinche México

Es bien conocido mi rechazo al “hoy no circula” sabatino, absurda medida que pretende paliar el problema de la saturación de vehículos automotores prohibiéndonos el uso de nuestro automóvil un día al mes.

Hoy se publica una nota donde se detallan algunos aspectos del programa y queda aún más en evidencia la ineptitud de quienes idearon esta medida, así como su nula capacidad de diseño y planeación y desdén por la gente.

Según un diagrama adjunto a la nota, los automóviles con calcomanía “azul” (que representan a un 20% de la población afectada por la medida) no circularán “el quinto sábado del mes, cuando el mes lo permita”. Esto es tan increíblemente absurdo que sólo me queda una palabra para describirlo: “pendejada”.

Supongamos que la distribución de calcomanías es aleatoria, es decir, que un 20% de los automóviles tienen cada color de calcomanía. Las calcomanías son amarilla, rosa, roja, verde y azul. En ese orden, no circularán el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto (sic) sábado de cada mes.

En este caso una imagen habla más que mil palabras, o una tabla donde veremos la cantidad de sábados que mi auto dejará de circular en un año según el color de calcomanía:

Calcomanía sábados de descanso, 2008 sábados de descanso, 2009
amarilla 12 12
rosa 12 12
roja 12 12
verde 12 12
azul 4 4

¿Exactamente qué ventaja tienen los dueños de calcomanía azul, para disfrutar de su auto un 66% más de tiempo que el resto de la gente? ¿Alguien le enseñó a esta gente ARITMÉTICA BÁSICA? o qué no se han dado cuenta de que cuando tratan a la gente de forma no equitativa se produce DESCONTENTO. El hecho claro es que el “contento” de la gente es lo que menos les interesa. La triste realidad es, además, que el gobierno del DF es de los que más se preocupan por la gente. Dios nos agarre confesados el día que el gobierno federal tenga en sus manos la implantación de una medida de esta índole. O más bien, eso ya sucedió (gasolinazo, tortillazo, etc).

Y claro, argumentarán, esto sólo afecta a los vehículos con calcomanía 2. Sigue siendo la misma patraña porque la mayoría de la gente con autos perfectamente funcionales pero con más de 5 años de antigüedad está siendo CASTIGADA y la única forma de salir de dicho castigo es, sorpresa, adquirir un auto nuevo. Quizá no se han dado cuenta pero, y lo vamos a poner en grandote pa que se entienda, TENER MÁS COCHES NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA SATURACIÓN EN LAS CALLES.

Voy a hacer una predicción que tristemente cualquier ciudadano podría hacer: el mismo caos vial que tenemos actualmente los sábados, próximamente lo podremos disfrutar los domingos. Y será cuestión de tiempo antes de que se implemente el “no circula los domingos”. También hay sólo cuatro “quintos domingos” en 2009 así que será más de la misma tontería a menos que a los funcionarios los manden a un curso propedéutico de P R I M A R I A.

Un aplauso por perpetuar y exacerbar una de las medidas más absurdas que se han ideado jamás. Al menos y en favor del GDF hay que reconocerles que la cantidad de obras viales que se está realizando es bastante importante. El caos vial que generan, por suerte, será sólo temporal…