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4.4.8.1 El benchmark de POV-Ray

Desde 1994, se desarrolló una metodología para comparar el rendimiento de trazado con POV-Ray en distintos sistemas. Esta metodología consiste en trazar una escena en particular, con parámetros y opciones bien definidos, y tomar el tiempo de trazado de dicha escena. Este tiempo se compara con el obtenido por otros sistemas para darse una idea del desempeño relativo en esta aplicación particular.

El sitio oficial del benchmark de POV-Ray, mantenido por Andrew Haveland-Robinson, está en la página de internet http://www.haveland.com/povbench/index.htm.

La escena consiste en una vasija, con una textura basada en una imagen de nubes, sobre un pedestal, frente a un escenario de paredes reflejantes. La escena es sencilla pero prueba todos los elementos básicos de un programa de ray tracing, como son geometría sólida constructiva, aplicación de texturas, y propiedades de materiales tales como reflexión y transparencia. Dicha escena se muestra, con fines de referencia, en la figura (3.4). La descripción de la escena empleada, que se obtuvo del sitio oficial, se incluye en el apéndice (C.1).

Figura 3.4: Aspecto final de la escena skyvase.pov

Las reglas para obtener un resultado válido en el benchmark especifican los argumentos empleados para la invocación de POV-Ray, a fin de que las corridas sean lo más homogéneas posible. Una invocación para este efecto es como sigue:

$ x-povray -i skyvase.pov +v1 -d +fn -x \
+a0.300 +r3 -q9 -w640 -h480 -mv2.0 +b1000

La invocación para MPI-POVRay es similar:

$ mpirun -np 17 mpi-x-povray -i skyvase.pov +v1 -d \
+fn -x +a0.300 +r3 -q9 -w640 -h480 -mv2.0 +b1000

El trazado de la escena se realizó, primero, con la versión uniprocesador, y posteriormente, con la versión paralela, variando el número de nodos para obtener la siguiente tabla de tiempos de trazado:

Nodos Tiempo de trazado (s)
1 461
2 678
3 522
4 421
5 342
6 288
7 260
8 241
9 235
10 213
11 202
12 197
13 186
14 177
15 171
16 152
17 145

A partir de estos resultados se obtuvo la gráfica mostrada en la figura (3.5).

Figura 3.5: Tiempos de trazado de skyvase.pov con POV-Ray


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2002-05-15