next up previous contents
Next: 3.1.2 Consideraciones para equipos Up: 3.1 Hardware Previous: 3.1 Hardware   Índice General

3.1.1 Comunicación entre nodos

Un elemento básico en todo cluster es la red o canal de comunicaciones entre nodos. Las características de los equipos con que se cuenta definieron esta elección. Por el tipo de tarjetas de red con que se cuenta, se decidió utilizar una red Ethernet de 10 Mbps para unir a los nodos entre sí. Se empleó un concentrador sencillo, así como cableado UTP.

Desde el punto de vista del rendimiento una red Ethernet simple no es una muy buena elección para un cluster. Los tiempos de latencia son relativamente elevados, del orden de algunos milisegundos. El ancho de banda de 10 Mbps es poco adecuado para aplicaciones que requieran un mayor nivel de comunicaciones entre nodos. Y la arquitectura de bus proporciona un canal de comunicaciones compartido con retransmisión (broadcast) que tiende a saturarse muy rápidamente a medida que la cantidad de mensajes pasados entre nodos se incrementa.

Sin embargo, el uso de la red Ethernet tiene ciertas ventajas y características interesantes. Una de ellas es su facilidad de instalación y bajo costo, que en particular fueron claves para su elección en este proyecto dadas las restricciones con que se realizó. Por otro lado, la popularidad de la tecnología Ethernet ha llevado a desarrollos que permiten incrementar el desempeño según crezcan las necesidades. Un cluster puede beneficiarse con el uso de switches, que segmentan el tráfico en el bus Ethernet y reducen la saturación y colisiones en el mismo. Y se puede contar con incrementos de desempeño inmediatos utilizando Fast Ethernet (100 Mbps) y Gigabit Ethernet (1 Gbps).


next up previous contents
Next: 3.1.2 Consideraciones para equipos Up: 3.1 Hardware Previous: 3.1 Hardware   Índice General
2002-05-15