next up previous contents
Next: 3.1.3 Integración de hardware Up: 3.1 Hardware Previous: 3.1.1 Comunicación entre nodos   Índice General

3.1.2 Consideraciones para equipos sin disco duro

Dado que los nodos de procesamiento no cuentan con disco duro, se decidió configurarlos como estaciones sin disco duro. El uso de estaciones diskless (sin disco), como se conocen comúnmente, está bastante difundido, pues permite un desempeño aceptable para terminales que normalmente fungen como despliegue del trabajo realizado en un servidor multiusuario. Las terminales diskless requieren un mínimo de trabajo de mantenimiento y configuración, y éstos se realizan básicamente en un servidor central, facilitando estas tareas.

En este caso, se da un enfoque un tanto diferente. El recurso de interés en las estaciones es su procesador y memoria, como elementos de trabajo básicos del cluster. Adicionalmente, no se pretende que los usuarios tengan aceso a estas estaciones directamente. La técnica de arranque diskless proporciona ventajas, como son la centralización de todos los archivos de los nodos en un servidor central, y cierta economía en los requerimientos de equipo, pues se evita la necesidad de contar con disco duro en cada uno de ellos.

El uso de esta técnica es una extensión del uso del sistema de archivos por red (Network File System o NFS). NFS normalmente se emplea para compartir los directorios de usuarios en redes de estaciones de trabajo, y en clusters suele emplearse para facilitar la distribución de los programas a ejecutar.

En nuestro caso los sistemas de archivos de los nodos residen totalmente en el servidor central. El uso de esta técnica presenta dos desventajas básicas. La primera es que se incrementa el uso de disco duro en el servidor central. En la configuración final del cluster, se requieren aproximadamente 15 MB de espacio por cada nodo agregado; esto comprende los archivos que no pueden compartirse entre nodos y por lo tanto deben mantenerse separados, tales como directorios necesarios para el arranque y los archivos de configuración.

La segunda desventaja es un bajo desempeño en el acceso a archivos por parte de los nodos. Como los nodos no cuentan con almacenamiento secundario local, todo intento de acceso a disco se realiza a través de la red. Ya que en este caso no se cuenta con una red muy rápida, estos accesos pueden tomar bastante tiempo. El hecho de que el acceso a archivos es lento para los nodos debe tomarse en cuenta al momento de diseñar los programas a ejecutar en el cluster; se debe tener precaución con el acceso a archivos en los procesos que se ejecutan en los nodos.

En general esta consideración en cuanto al desempeño del acceso a archivos tendrá un impacto que debe tomarse en cuenta, en el overhead3.1 de arranque de los procesos; si se diseñan cuidadosamente los programas, esto no repercutirá en el desempeño durante la realización de cálculos.


next up previous contents
Next: 3.1.3 Integración de hardware Up: 3.1 Hardware Previous: 3.1.1 Comunicación entre nodos   Índice General
2002-05-15