iPhone en México, ¿disponible en prepago?

Categories: Iphone en México

Es una de las preguntas más frecuentes, y hasta el momento parece que NO; el iPhone no estará disponible en planes de prepago, al menos no en el lanzamiento inicial. Esto se debe a que el costo del aparato es en realidad muy elevado, y los precios que se están manejando (desde “gratis” hasta $4500 pesos, según el contrato que se utilice) incluyen un considerable subsidio de parte de Telmex.

Sin embargo, Engadget reporta que  AT&T sí venderá el iPhone en planes libres de contrato. AT&T está manejando costos de US $199 y US $299 dólares para el iPhone de 8 y 16 GB, respectivamente, siempre que se adquiera bajo contrato; el costo NO subsidiado será de US $599 y US $699, y se menciona que esto llegará tiempo después del lanzamiento inicial.

Estos costos son muy similares a los que ya se manejaron para Italia, donde por ley el equipo se tiene que ofrecer en un plan sin subsidio; también se puede ver el costo real del iPhone, y el hecho de que la compañía telefónica, sea cual sea, está cubriendo unos 400 dólares de costo del equipo, que espera recuperar durante el contrato de 2 años al que Telcel someterá a los interesados. Lo interesante es que el costo de producción del iPhone es de US $100.

Por otro lado esto es consistente con el costo de otras unidades competitivas; como ejemplo, el Nokia N95 tiene un costo de $12,000 pesos en prepago y apenas $5,000 en plan tarifario.

En resumen, y considerando que los productos Apple tienen su precio “inflado” un 50% en México, podemos asumir que el iPhone de 8 GB, en vez de US $599, estará disponible por la friolera de $9,000 pesos, mientras que el de 16 GB, de US $699, costará  $10,500 pesos.